sábado, 14 de marzo de 2009

ALGUNAS CIFRAS REVELADORAS

El consumo de drogas entre adolescentes es un problema creciente en todo el mundo y nuestro país no está al margen de esta situación. En muchos casos l@s adolescentes se inician en el consumo de drogas por presión de su grupo de amistades, por su deseo de ser aceptados y no ser tildados de cobardes o tontos, otras veces por no tener claridad en lo que quieren para su vida y su futuro, tener modelos negativos en casa o simplemente por curiosidad.
Sin embargo existen muchos datos alarmantes respecto a la iniciación en el consumo de drogas entre adolescentes, así tenemos que el 94% de todos los peruanos han consumido alguna vez en su vida alcohol y más de 8 millones de peruanos fuman tabaco.
Un dato importante respecto a l@s adolescentes peruanos es que las drogas más consumidas son el tabaco, el alcohol y la marihuana. De hecho el 83% de adolescentes peruanos ya probó el alcohol, el 44% ya fuma tabaco y cerca de 180 mil personas iniciaron su consumo de marihuana en la adolescencia.
Como si todo esto no fuera suficiente, han empezado a aparecer nuevas drogas en la lista de las más consumidas por adolescentes tales como las drogas sintéticas (éxtasis), el incremento de adicciones a los inhalantes (terokal) y la pasta básica de cocaína.

¿Será que éste es un problema de los drogadictos y no del resto?
¿Qué crees que se puede hacer al respecto?